El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, ante la escasez de material preventivo y consciente que son muchos los colectivos y lugares que necesitan de mascarillas para poder seguir realizando su trabajo diario con la mayor protección posible, pone en marcha un sistema organizado para la elaboración y recogida de mascarillas.

Así, solicitamos la colaboración de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio que deseen ayudar con la realización de mascarillas. Estas se destinarán a personal prioritario no sanitario: personal municipal de brigadas, limpieza, ayuda a domicilio, protección civil,  y al personal de nuestro comercio local que tiene sus puertas abiertas durante el estado de alarma.

El grado de protección de estas es menor, frente a las mascarillas quirúrgicas y las de protección respiratoria (FFP1, FFP2, FFP3). Su menor grado de protección se explica por el pequeño tamaño de las partículas virales lo que hace que no se puede garantizar al 100% que los virus se queden retenidos en la superficie de la tela. En todo caso, su uso sí puede evitar que nos toquemos la boca y la nariz, por lo que con los medios que disponemos, ponerle barreras al virus parece el sistema más accesible para protegerse y proteger a los demás.

Indicaciones para la realización de mascarillas

Las mascarillas deberán cumplir las siguientes características, aproximadamente:

  • Estarán realizadas en tela de algodón, preferiblemente blanca.
  • Serán de doble capa de tela.
  • Medidas de la mascarilla: 21cm x21 cm (aproximadas)
  • Sistema de sujeción: atado. Dos tiras de doble capa de la propia tela. Medidas de cada tira: 65 cm x 4-3 cm. Es importante no utilizar gomas plásticas en el sistema se sujeción porque las gomas dificultan la esterilización de la mascarilla (aproximadas)
Cómo se va a gestionar la recogida de material o mascarillas

Tanto las personas que quieran donar material de protección sanitario, como aquellas que quieran donar mascarillas artesanales hechas por ellas mismas, deberán llamar al teléfono 675 560 234, número donde se centralizarán las donaciones.

El Ayuntamiento se encargará de pasar a recogerlas y de desinfectarlas para su posterior distribución. En el caso de que se estime suficiente, este material será donado al Gobierno de Aragón que lleva centralizando recogida de material con los mismos fines desde el pasado martes en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Hay fuenter@s que ya están ayudando y realizando mascarillas desde hace unos días, si te quieres unir a ellas, te invitamos a que lo hagas. ¡Juntos somos más fuertes!

Sergio Ramo