Esta tarde, a las 17 horas y con la presencia de Ricardo Almalé (Director General de Planificación Educativa del Gobierno de Aragón), Jose Luis Latre (Presidente de la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro -AIRBE- y Gerente de COPO), Pedro Machín (Presidente del Clúster de la Energía de Aragón) y Susana Franco (Responsable de Recursos Humanos de la planta de Quinto de Ebro de Saint-Gobain Placo Ibérica) se ha presentado el nuevo Ciclo de grado medio de formación profesional de mantenimiento electromecánico que comenzará a impartirse el próximo curso en el Instituto Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.

Este nuevo ciclo pretende formar a profesionales del mantenimiento que puedan cubrir la creciente demanda de empleo con estas características por parte de las empresas ubicadas en los polígonos del entorno y la próxima instalación de empresas del ámbito de las energías renovables en el área de la Ribera Baja del Ebro y sus comarcas limítrofes.

La creación de este nuevo ciclo de FP surge bajo el consenso de la comunidad educativa local, el ayuntamiento y las empresas del entorno, y con el impulso de la Dirección de Planificación Educativa del Gobierno de Aragón, que han visto en el cambio de paradigma eléctrico que estamos viviendo, una oportunidad para el desarrollo local ligado al mantenimiento de las instalaciones eólicas y solares. Responde, también, a la demanda subrayada desde las empresas locales para incorporar a personal de mantenimiento con formación específica en electricidad, hidráulica y mecánica.

Proceso de admisión

El proceso de admisión para esta nueva titulación se abrirá el próximo 21 de junio y está dirigido a todas aquellas personas que cuentan con el título de ESO o alguna titulación de FP básica. El acceso mediante prueba podrá realizarse a partir del curso que viene. Se espera ofertar 25 plazas de esta titulación que tienen un grado de inserción profesional del 100%.

Este nuevo ciclo formativo contempla el desarrollo de 410 horas prácticas en empresas del sector a desarrollar en el segundo año de la titulación, sin embargo, como ha señalado el Director de Planificación Educativa del Gobierno de Aragón, no se cierra la puerta al desarrollo de una formación dual que alterne la formación teórica con el trabajo en las empresas.

Esta nueva oferta se complementa con la modificación del currículum del grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas que ya se imparte en el IES, para ampliar los contenidos relacionados con las energías renovables.

Declaraciones

Ricardo Almalé, Director de Planificación Educativa del Gobierno de Aragón, ha subrayado el “contexto de oportunidad que se abre para Aragón con la transición energética” y la necesidad de “dotar a los centros educativos de titulaciones formativas que cuenten con el consenso de la comunidad educativa, los municipios y el sector privado”.

En palabras de María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro, la creación de este nuevo grado formativo en el IES Benjamín Jarnés, “nos permite adelantarnos a la inmediata y futura llegada de parques eólicos y solares a nuestro entorno. Es por ello que el Ayuntamiento no ha dudado en sumarse a esta iniciativa haciéndose cargo de la financiación del alquiler de una nave de 300 m2 próxima al IES para la impartición de las clases prácticas”.

Por su parte, José Luis Latre (Gerente de Copo y presidente de AIRBE) y Susana Franco (Responsable de Recursos Humanos de la planta de Quinto de Ebro de Saint-Gobain Placo Ibérica) han incidido en las dificultades de sus empresas para incorporar personal técnico con formación específica, por lo que ven en la implantación de esta nueva titulación en el IES Benjamín Jarnés una oportunidad para las empresas locales.

Pedro Machín (presidente del Clúster de la Energía de Aragón) ha subrayado, por su parte, los cambios que va a suponer el cambio de paradigma eléctrico y energético en nuestro país “con la instalación de 70.000 Mw de energía renovable hasta 2030”, lo que supondrá una penetración del 35% de renovables en el sistema energético y más de un 70% en el eléctrico. Lo que abre la oportunidad “a la generación de un nuevo mercado de empleo para un sector que necesita mano de obra específica y cualificada.”

Sergio Ramo