“Recuperando Rodén Viejo” es el nombre del próximo programa experiencial de empleo y formación que a modo de Taller de Empleo ocupará a 10 alumnos durante un año, en el que podrán formarse y realizar sus prácticas a pie de obra. Los alumnos que realicen el curso obtendrán el certificado “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” y les habilitará para realizar revestimientos con morteros, pastas y pinturas, ejecutar enfoscados y guarnecidos y aplicar imprimaciones y pinturas y realizar labores auxiliares de obra. El curso tiene un total de 1800 horas que se dividen en 770 horas teóricas y 1030 horas prácticas. Para conseguir los objetivos del taller se contratará a un director y un profesor y se requerirá, también, el seguimiento de un arquitecto y un arqueologo para supervisar las obras. El presupuesto asciende a 270.000 euros y será subvencionado por el Gobierno de Aragón.

Características de la intervención

La obra a desarrollar va a consistir en la delimitación de la trama urbana, así como la consolidación de los muros y paramentos existentes en cuatro manzanas que se encuentran en mal estado pudiendo generarse desplomes. Las obras pretenden realizar trabajos de desescombro y limpieza, separación de elementos constructivos, el levantamiento de inventario de las piezas encontradas y la consolidación de muros de las viviendas existentes para detener el deterioro de las mismas.

Cristina Palacín, concejala de Promoción de Empleo expone que “este programa experiencial tiene varios objetivos. Por una parte, formar a diferentes personas en desempleo para que puedan ser a medio plazo personal requerido por empresas de construcción e incorporarse al mercado laboral, pues estamos detectando que las empresas de la construcción en el municipio y en general,  tienen una media de edad alta y no hay relevo generacional. Por otra parte, queremos ofrecer Rodén Viejo como un destino turístico orientando al turista cultural que va en busca de lugares emblemáticos en los que  la Guerra Civil española tuvo un peso específico. En la actualidad está comprobado que el turismo vinculado a este hecho histórico tiene un atractivo que seduce a miles de personas que vienen incluso de fuera de Aragón. Rodén Viejo, reúne un valor patrimonial interesante al ser reconocido en el año 2017 como Bien de Interés Cultural en la categoría de “Sitio histórico” y en el que se puede encontrar un imponente conjunto monumental conformado por la iglesia de San Martín, el Castillo del Moro, la muralla y el patio de armas ya rehabilitados, pero también con una interesante trama urbana conformada por edificaciones derruidas por el expolio de la guerra y el paso del tiempo en el que hasta ahora no se ha realizado ninguna intervención”.

Las actuaciones en Rodén Viejo comenzaron el año 2015 con la intervención en la Torre de la Iglesia de San Martín (2015), a las que seguieron las intervenciones en la nave de la iglesia (2019) y el castillo (2021). Con la consolidación de la trama urbana podrán visitarse cuatro manzanas que en estos momentos son intransitables por su peligrosidad.

Sergio Ramo