Como viene siendo habitual en esta época del año, el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha realizado los tratamientos fitosanitarios contra la plaga de la procesionaria. El tratamiento se ha aplicado sobre una superficie total de 100 hectáreas, tanto en el núcleo urbano, como en las zonas de monte reforestadas.

La procesionaria es un insecto llamado Thaumetopoea pityocampa de la familia de los lepidópteros o mariposas que cuando está en su fase de oruga ocasiona daños, tanto a los pinos, pudiendo llegar a defoliarlos, como a personas y animales, que pueden sufrir reacciones alérgicas graves debido a los pelos urticantes de las mismas.

Tratamientos realizados:

Los primeros tratamientos se realizaron en la zona urbana (parques, jardines, piscinas, campo de fútbol, etc..) en el mes de octubre, cuando las orugas están en los primeros estadios de desarrollo. Para ello se usó un insecticida llamado Bacillus thurigiensis, que se aplica con cañón nebulizador sobre los árboles en las horas nocturnas para no molestar a los vecinos.

Paralelamente, en la Riera del Ginel, los pinos fueron tratados con una técnica llamada endoterapia para evitar fumigar sobre el propio río. Este método actúa directamente sobre el árbol al inyectarse el insecticida en su tronco.

En el resto de zonas, que corresponden con las parcelas reforestadas como el Calvario, Valdepuy, Pufarrando, Cuesta Alta, etc., se ha aplicado un tratamiento con cañón nebulizador utilizando un insecticida autorizado con base de cipermetrina.

Los tratamientos son realizados por una empresa externa autorizada en este tipo de tratamientos contratada por el Ayuntamiento.

Sergio Ramo