Las obras en la Plaza de la Constitución avanzan a buen ritmo de cara a su inauguración a mediados de septiembre. La obra, que actualmente se encuentra en su fase de pavimentación, está ejecutada ya al 35 %.

Compromiso con el medio ambiente

Para la realización de dicho pavimento se ha optado por las losas de hormigón, ‘ecogranic’. Estas losas tienen un acabado que contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera, por su eficiencia en la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM).  Además, estas losas tienen un 30% de material reciclado que se incorpora al prefabricado de hormigón.

Las losas de 60 kg de peso están siendo colocadas, una a una,  por los operarios de la empresa Paobal, en un delicado proceso que terminará conformando en el suelo de la plaza un patrón de dibujo triangular de tres colores. Para romper la monotonía de estas losas prefabricadas de hormigón se situará un punto ornamental  y vegetal, así como diverso mobiliario urbano para facilitar el descanso.

Eliminación de barreras arquitectónicas

Se está trabajando, también, en atenuar el desnivel de la plaza en los diferentes tramos de acceso a la misma. Suavizando sus pendientes y eliminando las escaleras de acceso al ayuntamiento, que se verán sustituidas por una plataforma semi-llana que facilitará el acceso al principal edificio municipal, conformando, también, un espacio ideal para acoger los acontecimientos festivos y culturales que hasta ahora ha venido acogiendo la plaza.

Ahorro energético

En próximas fechas se acometerán los trabajos para la instalación de la luminaria led de la plaza. La misma, irá soportada en un entramado radial ejecutado con tensores y sirgas soportados en los nudos estructurales de las fachadas. La misma estructura permitirá la instalación de estructuras toldadas que permitirán la creación de zonas sombreadas.

Reivindicación del centro geográfico de Aragón

Por otra parte, el ayuntamiento quiere dar a conocer que el municipio de Fuentes de Ebro está reconocido por el Instituto Geográfico de Aragón como Centro Geográfico de Aragón. Para ello, se va a diseñar una placa metálica, que se colocará en el centro de la plaza, en la que aparecerán, tanto  topónimos de la geografía aragonesa, como referencias al patrimonio material e inmaterial que identifica tanto al municipio como a Aragón.

Sergio Ramo